Titulares

 


Mostrando entradas con la etiqueta Deportes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Deportes. Mostrar todas las entradas

sábado, 27 de junio de 2026


 Santo Domingo. – El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, gestionó el regreso al país de un grupo de atletas dominicanos de alto rendimiento que se encuentra en Venezuela.

Tan pronto Cruz confirmó que todos los atletas estaban sanos y salvos, se comunicó con el presidente Luis Abinader para iniciar el proceso de retorno al paía. 

El mandatario instruyó a la vicepresidenta Raquel Peña para que de inmediato realizará todas las gestiones a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el viceministro Opinio Díaz.

Se trata de deportistas y entrenadores que se encuentra concentrado en una base de entrenamiento, preparándose para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

Un primer grupo de la delegación dominicana fue retornado en el avión que utiliza el presidente Luis Abinader para sus viajes oficiales al exterior.

Para el retorno de los atletas se están utilizando dos aeronaves tipo jet: la aeronave presidencial y otra facilitada por Frank Rainieri y el Grupo Punta Cana.

El grupo de atletas está integrado por Adrián José Figueroa, Brian Antonio Turbides Pepén, Edward Domingo Rojas, Erisandy Castillo y Henrry Omar Tapia Santana.

También regresarán Luis David Reinoso Soto, Luke Harrison Ramírez Dacay, Moisés Alexander Ortiz Valdez y Wilfredo Hernández Encarnación.

Además, serán retornadors los entrenadores José Alexander Gutiérrez Sánchez (venezolano), José Dante Arístides Mañón Torres, así como el estadístico Álvaro Ferrera Bravo (venezolano), y baloncestista Juan Miguel Suero regresará al país una vez complete algunos trámites necesarios para esos fines.

Igualmente, será traída una delegación dominicana de lucha olímpica compuesta por los atletas Jonathan Elysee Martínez, Starlin Roodhelly Laquerre Laureus, Yira Dinanyiri Hernández Torres, Yoelisa Contreras Encarnación, Luis Alfredo de León, Emelyn Quycelina Bautista Corcino, Elison Adames García, Yocleidy Ramírez Santana, Fabiana Díaz, María Marilín González de la Rosa, Jihmy Carlos Saraute Zapata, Eligio Guzmán Figueroa, Remigio Antonio Contreras Polanco y Lázaro Lazo Triguero.

martes, 23 de junio de 2026


Santo Domingo.– El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, anunció la celebración de la Gran Final de los Juegos Deportivos Fronterizos 2026, evento que contará con la presencia del presidente Luis Abinader en su acto de apertura.

La provincia Independencia albergará la justa, cuyas eliminatorias ya fueron celebradas con la participación de las siete provincias fronterizas del país.

La inauguración de la Gran Final, que se celebrará del 25 al 28 del presente mes, está pautada para las 2:00 de la tarde de este viernes 26 en el Multiuso de Jimaní, municipio cabecera de la provincia.

Atletas de Pedernales, Bahoruco, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y Montecristi competirán en el evento.

“Con la celebración de estos juegos reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo deportivo y comunitario de la frontera. Estamos rompiendo con un letargo de 10 años, con un olvido de 10 años, con una apatía de 10 años, mientras la frontera dominicana demandaba, exigía, solicitaba e imploraba que el deporte la mirara. Hasta que el presidente Luis Abinader me dijo: ‘Quiero que mires, a través del deporte, a la frontera dominicana’”, expresó Cruz.

Agregó que “entonces rescatamos con mucho éxito los Juegos Fronterizos, los cuales fueron celebrados en la provincia Montecristi el pasado año, y ya el presidente confirmó que estará con nosotros encabezando el acto inaugural de los Juegos Deportivos Fronterizos 2026 en la provincia Independencia”.

Cruz también anunció que el cierre del evento se realizará el domingo en horas de la tarde con un gran concierto amenizado por Luis Miguel del Amargue, Bonny Cepeda, Jandy Ventura y Crazy Design.

De su lado, el viceministro de Tiempo Libre y Eventos Especiales, Kennedy Vargas, destacó que el deporte constituye una de las principales opciones de entretenimiento sano en la frontera, por lo que aprovecharán la celebración de estos juegos para identificar nuevos talentos en esa franja del territorio nacional.

Asimismo, adelantó que los atletas competirán en las disciplinas de ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, boxeo, dominó, futsal, judo, karate, sóftbol, taekwondo, tenis de mesa y voleibol.

 


Monte Plata.– El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario (DA), Víctor Pichardo, recibió hoy la Antorcha de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, en un ambiente de alegría que colocó por todo lo alto el orgullo atlético de la provincia Monte Plata, cuna deportiva de la República Dominicana.

El fuego deportivo, que inició su recorrido en Sabana Grande de Boyá, de la mano de la gobernadora provincial Rafael Javier Gomera, llegó al municipio cabecera reuniendo con su magia a las principales autoridades provinciales, municipales, atletas, empresarios y otros actores.

Pichardo destacó el significado histórico de la llegada de la antorcha de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 a la provincia de Monte Plata, resaltando que este acontecimiento reafirma el aporte de esta demarcación al desarrollo del deporte nacional.

“Recibimos con mucho entusiasmo la Antorcha de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, que representa la unión de todos los deportistas centroamericanos y del Caribe. En Monte Plata, capital del deporte dominicano, les damos la bienvenida”, indicó Pichardo.

Durante el recorrido realizado por los municipios de Sabana Grande de Boyá, Monte Plata y Bayaguana, Pichardo valoró el respaldo de las autoridades locales, atletas, estudiantes y ciudadanos que participaron en la recepción de la llama deportiva, símbolo de integración, disciplina y excelencia deportiva.

El también presidente del PRM en la provincia, indicó que la presencia de la antorcha en la demarcación, constituye un reconocimiento al legado deportivo de Monte Plata, considerada a nivel nacional como la Capital del Deporte, por la destacada trayectoria de atletas que han surgido de sus comunidades.

“Esta antorcha representa los valores que promueven la unidad, el esfuerzo y la superación de la juventud dominicana, y reafirma el compromiso de continuar impulsando el deporte como herramienta de desarrollo”, expresó.

Durante la jornada, Pichardo entregó la antorcha a Primitivo Cadet en el municipio de Sabana Grande de Boyá, dando continuidad al recorrido por los distintos municipios de la provincia, donde fue recibida por autoridades locales y representantes de diversos sectores.

El funcionario recordó que Monte Plata ha sido cuna de destacados atletas dominicanos, entre ellos el pelotero de Grandes Ligas Elly De La Cruz, así como los medallistas olímpicos Gabriel Mercedes, Luguelín Santos, Luisito Pie y Zacarías Bonnat, quienes han puesto en alto el nombre del país en competencias internacionales.

En la actividad participaron además de la gobernadora provincial, el senador Pedro Tineo; y el diputado Jhonn Contreras; así como los alcaldes Héctor Figari, de Monte Plata; Marcos Tavárez, de Sabana Grande de Boyá; y Frangel García, de Bayaguana.

La jornada contó además con la presencia de líderes comunitarios, representantes del sector educativo, dirigentes deportivos y organizaciones sociales, quienes respaldaron la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

miércoles, 17 de junio de 2026




 Matanzas, Peravia. – El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, encabezó este miércoles el inicio de los trabajos para la construcción del techado multiuso del Club Matanzas, en este municipio de la provincia Peravia.

Cruz estuvo acompañado por autoridades deportivas y provinciales durante el acto del primer picazo.

La construcción del multiuso conllevará una inversión de RD$28,166,680.06, correspondientes a fondos recuperados de la corrupción que el presidente Luis Abinader ordenó invertir en el deporte.

La obra también forma parte del programa que ejecuta el Ministerio de Deportes para construir techados en los municipios del país que aún no cuentan con este tipo de instalación.

Cruz resaltó la decisión del presidente Abinader de dotar a las comunidades de instalaciones deportivas que impulsen a la juventud e incentiven la cohesión social.

"Sin lugar a dudas, el presidente Luis Abinader tiene el oído en el corazón del pueblo y sabe que un municipio modelo como Matanzas, con buenas actividades y grandes eventos, no podía estar dentro de la lista de municipios que no cuentan con un techado multiuso", dijo el ministro Kelvin Cruz.

La gobernadora civil y provincial de Peravia, Ángela Yadira Báez, así como el alcalde de Matanzas, Raúl Batista Mordán, agradecieron al ministro Kelvin Cruz por el inicio de estos trabajos.

En el acto también estuvieron presentes los diputados Carmen Leyda Scarfullery y Luis Báez, así como los viceministros Leopoldo Portes Soler y Samuel Taveras.

Áreas a intervenir

La intervención se extenderá por unos 1,000 metros cuadrados e incluirá la construcción del techado, verja y aceras perimetrales, movimiento de tierra, construcción de bases y piso de hormigón, así como vestidores y baños para los deportistas.

Asimismo, contempla la colocación de piso sintético, dos soportes y tableros profesionales certificados por la FIBA, pizarra y reloj digitales, instalaciones eléctricas en general y baños para el público.


 RD$4.5 millones beneficiarán a personas con discapacidad a través de la Fundación Yo También Puedo; RD$2 millones fortalecerán el programa educativo iQ Academy

Puntacana, República Dominicana, 13 de junio de 2025.- La tercera edición del Torneo Invitacional de Golf e iQtek Pro-Am dejó una huella social de proporciones históricas para el evento: RD$6,500,000 recaudados en dos jornadas de competencia en el Corales Golf Course de Puntacana Resort & Club los pasados 12 y 13 de junio. 

De ese total, RD$4,500,000 fueron destinados íntegramente a la Fundación Yo También Puedo, organización dominicana que desarrolla programas de educación, rehabilitación e integración social para personas en situación de discapacidad; mientras que RD$2,000,000 fortalecerán el programa iQ Academy de la propia Fundación iQtek, iniciativa que impulsa el acceso a formación tecnológica para jóvenes dominicanos en condición de vulnerabilidad.

Glenda Borbón, presidenta de la Fundación iQtek, presidió la ceremonia de apertura junto a María Esperanza Haché, presidenta de la Fundación Yo También Puedo, quienes realizaron de manera conjunta el saque de honor de la jornada competitiva. "Nos llena de satisfacción celebrar la tercera edición de nuestro Torneo Invitacional de Golf, una iniciativa que nos permite continuar impactando vidas a través de la educación, la inclusión y el desarrollo de talentos en nuestro país. Cada año asumimos el reto de superar las expectativas y seguir fortaleciendo esta plataforma de apoyo social, gracias al respaldo de nuestras marcas aliadas", expresó Borbón.

El primer día fue escenario del único Pro-Am a nivel de torneos sociales del país, con la participación de 18 jugadores profesionales de ocho naciones y un destacado amateur. Por la República Dominicana compitieron los profesionales Willy Pumarol e Hiram Silfa. Desde Estados Unidos se destacaron Ryan Ellerbrock, Kameron Williams, Kevin Scherr, Leo Herrera, Luke Gifford, Anthony García, Landon Michelson, JP Mehu y Thomas Lilly. Venezuela aportó a Wolmer Murillo y Manuel Torres; Argentina a Jaime López y Aram Yenidjeian; y completaron el campo internacional Brandon Lacasse (Canadá), Linus Lilliedahl (Suecia) y Chris Paisley (Inglaterra). 

El campo profesional fue acompañado por el veterano amateur dominicano Radhamés Peña.

El 13 de junio, 128 golfistas compitieron bajo la modalidad scramble en parejas, con un 25% de hándicap, distribuidos en las categorías A, B y C. La jornada cerró con una exclusiva fiesta temática inspirada en los Hamptons de los años 60, amenizada con la música en vivo de la Glam Band en el Puntacana Club.

Ganadores Pro-Am

En la categoría profesional individual, el venezolano Manuel Torres se alzó con el primer lugar; el amateur dominicano Radhamés Peña ocupó la segunda posición; y el tercero finalizó en empate cuádruple entre Kameron Williams, Willy Pumarol, Brandon Lacasse y Thomas Lilly.

En la modalidad por equipos, el primer lugar fue para el equipo conformado por Nicolás Quintero, José Mella y Héctor Montes de Oca, junto al profesional Wolmer Murillo. El segundo lugar correspondió a Yamil Alma, Sebastián Ramos y Ney Deschamps, acompañados por el profesional Aram Yenidjeian. El tercer lugar fue para José Cuello, Diego Pineda Jr. y Diego Pineda, bajo la guía del profesional Jaime López.

Ganadores del Torneo

Categoría A — 1er. Lugar Neto: Salvatore Bonarelli y Alberto Adams. 2do. Lugar Neto: Oskar Arocha y Luis Arocha. 3er. Lugar Neto: Diego Pineda padre e hijo.

Categoría B — 1er. Lugar Neto: Victor Matos y Ernesto Mejia. 2do. Lugar Neto: Joel Miqueo y Manuel Rivas. 3er. Lugar Neto: Joel Guzmán y Kelvin Guzmán.

Categoría C — 1er. Lugar Neto: Vladimir Cruz y José Luis Castillo. 2do. Lugar Neto: Juan Félix Terrero y Ramón Alberto González. 3er. Lugar Neto: Wilson Ramírez y Edwin Ramírez. Mejor Score Gross: George Riley y Luis Delgado.

Premios especiales: Drive más largo (Hoyo 4): Gamal Dumit. Drive más preciso (Hoyo 16): Steven Sindone. Acercamiento a bandera: Manuel Rivas (Hoyo 2), Luis Delgado (Hoyo 9) y Jorge Reynoso (Hoyo 11).

Patrocinadores

Sponsor oficial: iQtek. Copatrocinador: Fortinet.

Platinum: Estrela, Right Construction y Mastercard Banreservas.

Gold: Service Box, LH Abogados, Oliver Rums, Prodoctivity, ING 360, BMCargo, United Brands, Q Asesores y Caraballo Sport.

Plata: Grupo Puntacana, Liriano Rivas, Multicapital Marketing, INGRAM Micro, Hoyo 20, Aviva, Vuelve a la Vida, Ferret, SD Wellness, Netscout, WhipSolutions y Kapsch.

Bronce: Velvet, Strategy Partners, Winemelier, Zero Emisión RD, Arajet, Modul Office, BHD, Bonanza, GSI International, Eddy's Tours, Sancor Service Group y Garmin.

General: Sertelsa, HIT, Heineken, Ballantine's, Gibsons, Altos, Café Santo Domingo, John Seibel, Mi Matcha, La Aurora, Cerveza Canita, Club Car, Atrivia, Fiebre de Golf, Egarettes, Gatorade, María y María, Santo Domingo Bay, Germany Kitchen, Arturo Fuente, E-Z-Go, Golfing DR, Baskin Robbins, Turo, Grupo Dental Amos, Le Parc y Puntomac.

Sobre la Fundación iQtek: Brazo social de iQtek Solutions, impulsa el acceso a la educación tecnológica para jóvenes dominicanos a través del programa iQ Academy.

Sobre la Fundación Yo También Puedo: Organización dominicana dedicada al desarrollo de programas educativos, de rehabilitación e integración social en beneficio de personas en situación de discapacidad.

lunes, 15 de junio de 2026

 


Santiago de los Caballeros.– La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, junto al ministro de Deportes, Kelvin Cruz, entregó el nuevo techado multiuso del Club Domingo Paulino (CDP), una obra que fortalece la infraestructura deportiva y recreativa de esta provincia.

La instalación fue construida con una inversión de RD$44,839,331.02 y abarcó una intervención aproximada de 1,100 metros cuadrados, como parte del programa de desarrollo y modernización de instalaciones deportivas impulsado por el Gobierno a través del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec).

Durante el acto, el ministro Cruz destacó que la entrega de la obra responde al compromiso asumido por el presidente Luis Abinader de dotar al país de instalaciones dignas para la práctica deportiva y la realización de actividades comunitarias, contribuyendo así al desarrollo integral de la juventud y al fortalecimiento de la sociedad santiaguera.

“Con una inversión de más de 44 millones de pesos, hoy podemos ver esta obra de arte, una estructura deportiva que, aparte de su belleza, demuestra cómo pudimos aprovechar este pequeño espacio en el centro de los jardines para darle una solución y una respuesta firme a la juventud y al deporte”, expresó Cruz.

Mientras que la vicepresidenta Peña manifestó que “con profunda emoción inauguramos este patrimonio de nuestro club, de nuestra comunidad y de nuestras futuras generaciones, que es el CDP”.

La intervención incluyó la construcción de un moderno techado con estructura metálica, graderías, oficinas administrativas, baños públicos, vestidores para atletas, aceras perimetrales y una cisterna, además de la adecuación de las áreas exteriores.

El escenario fue equipado con un tabloncillo de madera de maple construido bajo los estándares de la FIBA; dos soportes profesionales con sus respectivos tableros reglamentarios; una pizarra digital; reloj de 24 segundos; sistema de aire acondicionado; asientos para los espectadores e instalaciones eléctricas completamente renovadas.

La entrega del techado multiuso del Club Domingo Paulino forma parte de las acciones que ejecuta el Gobierno para ampliar y fortalecer la infraestructura deportiva nacional, promoviendo mayores oportunidades para la práctica del deporte entre niños y jóvenes y, a la vez, fomentando una sana convivencia en las comunidades.

lunes, 8 de junio de 2026


 Decenas de jóvenes participaron en la jornada deportiva, que incluyó entrega de utilería deportiva, actividades recreativas y reconocimientos a clubes comunitarios.

SANTO DOMINGO ESTE. La Fundación Los Mina Unidos X Siempre conmemoró su décimo aniversario con una amplia jornada deportiva y comunitaria que reunió a cientos de niños, jóvenes, entrenadores y dirigentes deportivos, reafirmando su compromiso con la formación integral de la juventud a través del deporte.

La actividad, realizada en el Club Deportivo y Cultural 29 de Junio, estuvo marcada por el entusiasmo, la integración y el fortalecimiento de los valores comunitarios, en una jornada que incluyó competencias deportivas, convivencia y entrega de utilería deportiva a clubes participantes.

El presidente de la fundación, Julio D’Oleo, destacó que arribar a diez años de labor ininterrumpida representa un logro significativo para la organización y para las comunidades impactadas por sus iniciativas.

“Llegar a estos diez años nos llena de satisfacción porque hemos visto cómo nuestro esfuerzo ha impactado positivamente a cientos de niños y jóvenes. Lo más gratificante es comprobar que cada miembro de la fundación comparte el compromiso de servir y aportar al desarrollo de nuestras comunidades”, expresó.

D’Oleo afirmó que la entidad continuará fortaleciendo los clubes deportivos y ampliando los programas dirigidos a la formación de la juventud.

“Creemos en el deporte como una herramienta de transformación social. Nuestra misión es seguir creando oportunidades para que los niños y jóvenes puedan alcanzar sus metas y mantenerse alejados de los caminos equivocados”, agregó.

La secretaria general, Aranaldys Ramírez, explicó que la celebración fue concebida como un espacio de integración y convivencia, más allá de la competencia deportiva.

“Más que una competencia, queríamos ofrecer un espacio para compartir, hacer amistades y fortalecer los valores que promueve el deporte. Ver la alegría de cada niño fue la mayor recompensa de esta actividad”, manifestó.

Ramírez señaló que la entrega de medallas a todos los participantes responde a la filosofía inclusiva de la organización.

“Aquí todos ganan. El compañerismo, la disciplina y la convivencia fueron los verdaderos triunfadores de esta jornada”, indicó.

La jornada incluyó un convivio de minibasket con la participación de delegaciones de los clubes El Millón, Sans Soucí ( masculino / femenino) 29 de Junio ( masculino / femenino) Los Mina, Maranatha, San Antonio, Club Comunal, Framboyán, Dinámicos y el club Invivienda, entre otros, provenientes de Santo Domingo Este y el Distrito Nacional.

Como parte de la actividad, cada participante recibió una mochila con uniforme, medias y tenis, además de desayuno, almuerzo y merienda. Todos los niños fueron reconocidos con medallas de participación, en un esfuerzo por promover la inclusión y el sentido de pertenencia.

Asimismo, la fundación entregó pelotas de baloncesto, mallas para los aros y pizarras técnicas a los clubes participantes, con el objetivo de fortalecer el trabajo de entrenadores y dirigentes deportivos en la formación de nuevos talentos.

De igual forma, fueron distribuidas tabletas electrónicas a estudiantes meritorios y diversos artículos deportivos mediante rifas y concursos realizados durante la jornada.

La directiva de la Fundación Los Mina Unidos X Siempre está integrada por Julio D’Oleo, presidente; Leo Canela, vicepresidente; Aranaldys Ramírez, secretaria general; Sugey Hernández, tesorera; y los vocales Yudelka Peña, Delvin Roa y Vanesa Pereira.

A lo largo de estos diez años, la entidad ha mantenido una labor constante de apoyo a clubes deportivos, atletas y estudiantes de comunidades vulnerables, utilizando el deporte como herramienta de inclusión, educación y transformación social.

 Durante la última década, la fundación ha distribuido cientos de artículos deportivos a jóvenes de escasos recursos en distintas comunidades del país, contribuyendo al fortalecimiento del deporte y la formación de valores.

jueves, 28 de mayo de 2026

 


Es la obra número 50 inaugurada durante la gestión del funcionario, en un año y nueve meses al frente del Miderec

Santo Domingo, RD. – La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, encabezaron este jueves la entrega del multiuso del Club Deportivo Manganagua, en el Distrito Nacional, construido a un costo de poco más de 31 millones de pesos.

La importante obra es la número 50 entregada durante la gestión de Kelvin Cruz en el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), y beneficiará a cientos de atletas de diferentes disciplinas, sexos y edades del sector Manganagua, impulsando así el desarrollo deportivo de esa comunidad.

“Hoy estoy contento de celebrar la oportunidad que Dios me da de entregar una obra como esta, que va en beneficio de los jóvenes que buscan la oportunidad de tener un espacio donde puedan realizar actividades deportivas. Ante lo que era una cancha en pésimas condiciones, hoy les entregamos una instalación moderna que servirá para distintas actividades”, dijo Cruz durante su discurso.

“Esto se logra gracias al esfuerzo del presidente Luis Abinader, quien ha realizado un gran trabajo para que los jóvenes tengan espacios dignos donde puedan desarrollarse deportivamente”, agregó.

La vicepresidenta Raquel Peña expresó su emoción por la entrega de esta importante obra a los comunitarios de Manganagua, señalando que los niños y niñas del sector serán los más beneficiados.

“Tenemos un gran compromiso con el bienestar de la niñez”, expresó Peña. “Este es un espacio que ayudará bastante a los jóvenes de este lugar, pues brinda un techo deportivo que impulsará el desarrollo de la juventud de Manganagua. Doy las gracias al ministro Kelvin Cruz por sus esfuerzos para contribuir a la realización de obras como esta”, añadió.

Además de Peña y Cruz, estuvieron presentes el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Garibaldy Bautista; el vicealcalde del Distrito Nacional, Stalin Alcántara; la diputada Liz Mieses; el director del INEFI, Alberto Rodríguez, entre otras personalidades y comunitarios de la zona, así como decenas de niños deportistas.

Cruz también juramentó al voluntariado que velará por el buen estado de la obra, con el interés de que esta instalación deportiva perdure por muchos años.

El nuevo y moderno multiuso del Club Deportivo Manganagua, ubicado en la avenida Francisco Prats Ramírez, cuenta con un área aproximada de 1,110 metros cuadrados, en los que se intervinieron la zona de juego, las gradas, los baños y las áreas exteriores.

Asimismo, se realizaron trabajos preliminares de movimiento de tierra, demoliciones y hormigón armado; construcción de estructuras metálicas; pisos de hormigón armado para el área de juego; construcción de gradas y reparación de baños mixtos.

La obra también incluyó pintura general; suministro y colocación de superficie sintética suspendida en el área de juego; instalación de dos soportes con tableros profesionales certificados por FIBA; colocación de pizarra digital; instalación de parales y mallas de voleibol; construcción y reparación del muro perimetral en bloques de hormigón y malla ciclónica, así como la instalación eléctrica general.

miércoles, 20 de mayo de 2026


 La quinta partida fue de RD$150 millones y completa el aporte destinado a la preparación de la delegación dominicana.

Santo Domingo.– El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, entregó este miércoles RD$150 millones al Comité Olímpico Dominicano (COD), correspondientes a la quinta y última partida para la preparación de los atletas dominicanos que participarán en los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

Durante un acto celebrado en un hotel de la capital, el ministro Kelvin Cruz hizo entrega de los fondos al presidente del COD, Garibaldy Bautista, completando así RD$893 millones destinados a la preparación y el montaje de la delegación nacional.

Cruz expresó que “con estos RD$150 millones completamos las cinco partidas que suman RD$893 millones, con los cuales se han cubierto con antelación todas las etapas de preparación de nuestros competidores, quienes defenderán nuestros símbolos patrios en casa”.

El ministro también reveló que los fondos ya fueron desembolsados a la cuenta del COD.

“No es que vamos a esperar que llegue la Contraloría, el cheque o el trámite burocrático; es que ya los fondos están en la cuenta del Comité Olímpico Dominicano. Con esta entrega sumamos un total de casi RD$900 millones, que, si no es un récord, representa un gran avance para el deporte dominicano”, expresó.

Asimismo, destacó el firme compromiso asumido por el presidente Luis Abinader para garantizar que todo transcurra conforme a lo programado.

Explicó que Abinader “ha sido el responsable de que estos fondos estén disponibles en el momento oportuno para darles el mejor uso posible”.

“Que nuestros atletas estén única y exclusivamente concentrados en su preparación, en sus fogueos y entrenamientos. Que cuenten con los mejores entrenadores posibles, para que, a partir del 24 de julio, podamos mostrar la mejor versión del deporte dominicano y que los representantes de los 36 países que nos visitarán conozcan el verdadero Plátano Power al enfrentarse a la mejor delegación deportiva de Centroamérica y el Caribe”, manifestó Cruz.

Previamente, el Ministerio de Deportes había erogado RD$743,650,000 en cuatro partidas destinadas a esos fines.

De su lado, el presidente del COD, Garibaldy Bautista, resaltó la importancia de recibir los aportes económicos en el tiempo oportuno. “Tenga usted la seguridad, señor ministro, de que estos recursos serán utilizados de la manera más eficiente posible”,  enfatizó Bautista.

Se espera la participación de unos 850 atletas dominicanos en los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

Durante el acto también estuvieron presentes representantes de distintas federaciones deportivas, quienes resaltaron la importancia de recibir los recursos a tiempo para garantizar una adecuada preparación de los atletas.

Desde enero de 2025, el Ministerio de Deportes duplicó el sueldo de los atletas pertenecientes a las selecciones nacionales, con el objetivo de que su preparación para los juegos no tenga distracciones ni contratiempos.

Los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 se celebrarán del 24 de julio al 8 de agosto.

martes, 19 de mayo de 2026


 Luego de recibir la tea, Ricardo de los Santos exhortó al pueblo dominicano a respaldar el evento con pasión.

SANTO DOMINGO.– En un ambiente festivo y rebosado de orgullo patrio, el presidente del Senado y de la Asamblea Nacional, Ricardo de los Santos, recibió la antorcha de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

El recibimiento del símbolo deportivo se llevó a cabo en la explanada frontal del Palacio congresual, en una ceremonia donde estuvieron Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, representantes de otras instituciones que conforman los poderes extra-poderes del Estado y personal del Congreso Nacional. 

En su discurso, el presidente del Senado, afirmó que la celebración de los XXV Juegos Centro Americanos y del Caribe 2026, constituye una ocasión histórica en la cual los dominicanos tienen el compromiso de unirse para dar apoyo total al evento, y demostrar que la República Dominicana es un país pequeño, pero con una gran capacidad de organización.

“Con el recibimiento de esta antorcha hacemos un compromiso de nación; porque los juegos no se van a medir por las medallas alcanzadas, sino por la capacidad de organización que se pueda demostrar”, dijo el representante de Sánchez Ramírez.

En tanto que, José Monegro, presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, indicó que el paso de la antorcha de fuego por el Congreso Nacional, forma parte de la ruta Wiche García Saleta, la cual busca promover la disciplina, la honestidad, la solidaridad y la perseverancia. “Cuatro valores que son impulsados desde los poderes públicos, y los órganos institucionales, para fomentar el desarrollo de los pueblos y con los cuales hemos logrado construir la nación que tenemos”, expresó.

En la actividad, también habló Luis Mejia Oviedo, presidente de Centro Caribe Sports, quien destacó que el respaldo del Poder Legislativo y otras instituciones del Estado, dan plena garantía de que el país saldrá exitoso con el montaje del evento internacional.

Los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, serán celebrados en el país desde el 24 de julio hasta el 8 de agosto, y contarán con un programa oficial compuesto por 40 deportes en 56 disciplinas, en las cuales participarán 6,000 atletas de unos 37 países.

La antorcha llegó al Congreso Nacional a ritmo de merengue, y fue entregada a las autoridades del Poder Legislativo, por Colí, la mascota oficial de los juegos, la cual representa al Brarrancolí, ave endémica de la isla Española.

En el acto estuvieron además, Napoleón Estévez Lavandier, presidente del Tribunal Constitucional; Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente del Tribunal Superior Electoral; y Emma Polanco, presidenta de la Cámara de Cuentas. 

También los senadores Franklin Romero, Antonio Marte,  Odalis Rodríguez, Dagoberto Rodríguez Adames, María Mercedes Ortiz, Manuel María Rodríguez, Lía Díaz de Díaz, Aracelis Villanueva, Pedro Tineo y Augusto Velázquez. 

domingo, 10 de mayo de 2026


Santo Domingo.– Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del desarrollo deportivo y recreativo de niños y jóvenes, el presidente Luis Abinader entregó este domingo el remozado Club Deportivo y Cultural Los Cachorros, del populoso sector Cristo Rey, con una inversión de más de RD$54 millones.

El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, acompañó al presidente en la entrega de los trabajos realizados por el Ministerio que dirige y destacó el compromiso del Gobierno de Abinader con la recuperación y el acondicionamiento de espacios en beneficio de niños, jóvenes y de toda la comunidad.

“Para nosotros es un gran privilegio estar aquí esta tarde, tal como comenzó esta iniciativa cuando el presidente Luis Abinader dio las instrucciones precisas de reconstruir y remodelar esta instalación. Hoy, como un hombre de palabra, estamos aquí entregando esta obra emblemática de Los Cachorros de Cristo Rey, cumpliendo con la comunidad y con el deporte”, expresó Cruz.

“Seguimos desarrollando una verdadera revolución deportiva en todo el país, incluyendo el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo. En este momento ya se han entregado siete techados multiusos en la provincia y, además, estamos construyendo de manera simultánea 33 techados multiusos en toda la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional”, destacó el funcionario.

Kelvin Cruz indicó que la remodelación del Club Los Cachorros abarcó un área de cinco mil metros cuadrados, con una inversión total de RD$54,460,703.83.

“Por años, este ha sido un club que trabaja en la disciplina y desarrolla el talento de cientos de niños y jóvenes en diferentes áreas del deporte y la cultura”, agregó el ministro.

Dirigentes del club, ubicado en la avenida Nicolás de Ovando esquina Ortega y Gasset, agradecieron al presidente Luis Abinader y al Ministerio de Deportes por atender una petición de la entidad deportiva.

El acto de entrega de la obra contó también con la presencia de autoridades locales, líderes comunitarios, entrenadores, deportistas y representantes del movimiento clubístico nacional.

“Por eso estamos construyendo techados en escuelas y clubes: para que nuestros jóvenes encuentren en el deporte una oportunidad y se mantengan alejados de los vicios. Las familias, las iglesias y los padres tienen que involucrarse, llevar a sus hijos a practicar deporte, porque esa es la verdadera vacuna contra todo aquello que solo conduce al fracaso de la juventud”, expresó el presidente Luis Abinader.

“Estamos trabajando junto al Ministerio de Deportes y distintas organizaciones para impulsar torneos en toda la Gran Capital y luego extenderlos a cada provincia del país. Queremos que los barrios compitan de manera sana y que el deporte siga siendo una herramienta de transformación y esperanza para la juventud de la República Dominicana”, añadió el mandatario.

Entre las áreas reacondicionadas del Club Los Cachorros se encuentran un nuevo techado, áreas de juego, baños, vestidores, cafetería, gradas para el público en general y área VIP, así como cuarto eléctrico, almacén, lobby y fachada.

Además, fueron construidas una biblioteca con baños y almacén, salón de combate para karate y boxeo, salón principal de eventos, gimnasio, canchas exteriores de baloncesto y voleibol, cafetería exterior, oficinas administrativas, áreas exteriores, muro de drenaje, escalinatas y resanes.

El informe señala también que se realizó el suministro y colocación de aluzinc en el techo multiuso, mantenimiento de correas y estructuras metálicas, reparación de baños, camerinos para atletas, baños públicos y área VIP.

Asimismo, la edificación fue objeto de reparación de las gradas para el público en general, mezzanine, fachada del multiuso, gimnasio y baños, al igual que el salón de karate, baños para atletas, baño-camerino y reacondicionamiento de la biblioteca, áreas de almacén, entre otras mejoras.

miércoles, 6 de mayo de 2026


 Como incentivo al esfuerzo y la disciplina, el conjunto campeón recibirá un premio de un millón de pesos; otros equipos ganadores obtendrán RD$250 mil.

Santo Domingo, D. N.– La vicepresidenta de la República, Raquel Peña; y el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, dejaron inaugurado este martes el Torneo de Baloncesto Interbarrial Gran Santo Domingo 2026, en la categoría sub-20, durante un acto celebrado en el Polideportivo Tony Barreiro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la participación de más de 150 equipos provenientes de sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

La iniciativa deportiva se consolida como una plataforma para fomentar el desarrollo del baloncesto, fortalecer el liderazgo comunitario y promover la integración de la juventud a través del deporte, además de servir como escenario para la captación de nuevos talentos.

El respaldo del presidente Luis Abinader ha sido fundamental para la realización del torneo, incluyendo el remozamiento de más de 30 canchas deportivas, que fueron acondicionadas para garantizar espacios adecuados y seguros para el desarrollo de las competencias, afirmó el ministro de Deportes, Kelvin Cruz.

Asimismo, se realizó la entrega de uniformes y utilería deportiva de calidad para los equipos participantes.

Como incentivo al esfuerzo y la disciplina, el conjunto campeón recibirá un premio de un millón de pesos, mientras que los equipos ganadores de cada zona obtendrán RD$250 mil.

Cruz agradeció a Dios por la oportunidad de permitirle dirigir el Ministerio de Deportes e impulsar actividades para la sanas recreación en beneficio de la juventud.

Destacó que en estos momentos se está cumpliendo el sueño del presidente Luis Abinader que apuesta a la juventud y al deporte con la meta de llevar una verdadera revolución deportiva.

“Nosotros como un amante del deporte y de la juventud estamos aquí cumplíendo ese deseo del presidente Abinader, articulando los esfuerzos necesarios para llevar esa revolución deportiva que transformará todos los barrios del Gran Santo Domingo. 

Seguridad garantizada para el torneo

El director general de la Policía Nacional, Andrés Modesto Cruz Cruz, garantizó la seguridad del torneo mediante el despliegue de agentes en cada una de las instalaciones deportivas donde se celebrarán los partidos.

Detalles del torneo

En el Distrito Nacional competirán 48 equipos organizados en grupos, bajo un formato que permitirá avanzar progresivamente hasta definir los campeones de las seis zonas establecidas, quienes posteriormente disputarán las rondas eliminatorias rumbo a la gran final.

El titular del Miderec, dijo que si algún equipo infringe alguna de las reglas y provoca caos, aunque seguirá compitiendo, pero no optará por los premios económicos.

Este torneo cobra especial importancia al celebrarse en el contexto de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, constituyendo una base de preparación y proyección para futuras selecciones nacionales, así como un espacio de integración y apoyo al deporte dominicano.

Dedicación especial

Esta edición del Torneo de Baloncesto Interbarrial Gran Santo Domingo 2026 está dedicada a Federico Lalane José, en reconocimiento a su destacada trayectoria y valiosos aportes al deporte y la administración pública.

Durante el evento, se le entregó un reconocimiento especial a Lalane José, quien agradeció por el homenaje. 

Lalane José desarrolló una amplia carrera vinculada al deporte nacional, destacándose inicialmente en el béisbol y, posteriormente, en el baloncesto.

Ocupó importantes posiciones de liderazgo, entre ellas presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) y vicepresidente de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Baloncesto.

Además, fue el primer dominicano en integrar el buró directivo de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), dejando un legado trascendental para el fortalecimiento y desarrollo del baloncesto a nivel nacional e internacional.

Un minuto de silencio

Durante el acto se guardó un minuto de silencio en memoria de Danna Sofía Uribe, hija de Rafael Uribe,  presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal).

Show artístico

El deporte y la música se fusionaron para poner a vibrar a cientos de jóvenes, que corearon y disfrutaron las interpretaciones de los exponentes urbanos El Lápiz Conciente y Chimbala.

Presentes en la actividad

Estuvieron presentes el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Garibaldi Bautista; el presidente de Centro Caribe Sport, Luis Mejía Oviedo; los alcaldes, Junior Santos de Los Alcarrizos y Betty Gerónimo, de Santo Domingo Norte, así como diputados y otras personalidades. 


martes, 28 de abril de 2026

 


Informó aprobación por el presidente Luis Abinader del polideportivo William Gilbert, de Tenares; inversión total sobrepasará los 60 millones de pesos 

Hermanas Mirabal, RD.– Con una inversión de 43 millones de pesos, el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, encabezó el inicio de los trabajos de reconstrucción de dos instalaciones deportivas en igual número de municipios de esta provincia.

Las obras deportivas que serán sometidas a una intensa reconstrucción, reparación y remozamiento son los polideportivos de los municipios de Salcedo y Tenares.

En la instalación del municipio cabecera, Salcedo, el Gobierno invertirá exactamente RD$22,776,917.08, mientras que en Tenares, en el polideportivo Manuel Osiris Hidalgo, se ejecutará una inversión de RD$20,801,886.15.

Con estas obras se da seguimiento al programa de construcción y reconstrucción de instalaciones deportivas (multiusos techados) que desarrolla el Gobierno dominicano, encabezado por el presidente Luis Abinader, junto al ministro Cruz, en toda la geografía nacional.

"El deporte es el arma secreta para transformar sociedades y comunidades, y este lunes Tenares y Salcedo sentirán el apoyo del Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader y su política de remozamiento de instalaciones deportivas con estas dos obras”, afirmó el ministro Cruz.

Agregó que “rescataremos el deporte en esta hermosa provincia y marcaremos un hito, ya que hoy le vengo anunciar que el presidente Abinader autorizó el inicio de proceso de licitación para la reconstrucción del multiuso William Gilbert, de Tenares, por lo que serán dos instalaciones que intervendremos en este municipio en Hermanas Mirabal”, sostuvo Cruz.

Indicó que la inversión total en la provincia Hermanas Mirabal sobrepasará los 60 millones de pesos en obras deportivas al agregarle el polideportivo William Gilbert.

Además del ministro Cruz habló la senadora provincial María Mercedes Ortiz (Mecho) y la gobernadora Lissette Nicasio de Adames.

Entre las personalidades presentes estuvieron tambien el padre Rafael Delgado Suriel (padre Chelo), el diputado Felix Hiciano, el dirigente político Luis René Canaan, y Gabriel García Núñez, de la Unión Deportiva de Tenares, entre otros dirigentes deportivos y comunitarios.

La senadora Ortiz dijo que “nuestra provincia tendrá desde este momento un progreso deportivo de gran magnitud con estas obras deportivas que serán reconstruidas y remozadas, gracias al presidente Luis Abinader y al ministro Kelvin Cruz”.

En Salcedo, cuyo polideportivo está ubicado en el complejo deportivo, se intervendrá un área aproximada de 1,305 metros cuadrados. 

Los trabajos iniciarán de inmediato en la zona de juego, gradas, palcos, baños, vestidores de atletas y áreas exteriores.

También se realizarán trabajos preliminares, suministro y colocación de aluzinc calibre 26, reparación y mantenimiento del palco preferencial, de gradas, servicios y camerinos, así como la reparación de baños, salón de reuniones y baños públicos. 

Además, se ejecutará el vaciado de aceras frontales y laterales, la rampa de acceso principal y pintura general.

Asimismo, se contempla el suministro y colocación de tabloncillo de madera maple certificado por FIBA en el área de juego, dos soportes de tableros profesionales con sus respectivos tableros, pizarra digital, relojes de 24 segundos, parales, cajuelas y mallas de voleibol, así como la instalación eléctrica general.

En Tenares, con un área aproximada de 1,500 metros cuadrados, se intervendrán la zona de juego, gradas, baños, vestidores de atletas y áreas exteriores. 

También se ejecutarán trabajos preliminares, suministro y colocación de aluzinc calibre 26, pintura de mantenimiento en la estructura metálica, construcción de cierre de fachadas del multiuso y sustitución de correas metálicas dañadas en el techo.

Igualmente, se realizará la reconstrucción de pisos de hormigón, gradas, baños públicos, vestidores, duchas y pintura general.

Además, se contempla el suministro y colocación de superficie sintética suspendida para dos áreas de juego, cuatro soportes de tableros profesionales con sus tableros, pizarra digital, parales, cajuelas y mallas de voleibol, así como la instalación eléctrica general.

lunes, 27 de abril de 2026

 


El certamen reúne a seis equipos docentes y resalta el impulso al deporte universitario

Santo Domingo. – La Liga de Softbol de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (LISOPROUASD) dejó inaugurado este domingo su trigésimo torneo, con la participación de seis equipos integrados por docentes de la academia.

La justa está dedicada al rector de la UASD, Editrudis Beltrán Crisóstomo, quien fue reconocido por sus aportes al fortalecimiento académico institucional y al desarrollo del deporte universitario. La distinción fue entregada por una comitiva de la liga, encabezada por su presidente, César Jiménez.

Al agradecer la dedicatoria, Beltrán Crisóstomo reafirmó el compromiso de su gestión con el deporte universitario. “Recibo esta dedicatoria con beneplácito y exhorto a que este torneo continúe promoviendo el espíritu deportivo y la sana competencia, expresó 

Asimismo, destacó el papel del deporte en la formación académica y en la cohesión de la comunidad universitaria, al señalar que, desde su llegada a la Rectoría, su gestión ha mantenido una visión clara sobre el valor del deporte como componente esencial del proceso formativo y del fortalecimiento institucional.

En ese sentido, señaló que en cada competencia —incluidos los Juegos Tony Barreiro— se pone de manifiesto el respaldo institucional a los atletas, lo que, a su juicio, evidencia la prioridad y el alto valor que la universidad otorga al desarrollo del deporte uasdiano.

Recordó, además, que la universidad obtuvo el primer lugar en los más recientes Juegos Universitarios Nacionales, por encima de más de diez academias. “Esto evidencia la disciplina, la entrega y el nivel competitivo de nuestros atletas”, puntualizó.

El torneo también está dedicado a Henry Vargas y Félix Betances, miembros destacados de la liga, quienes fueron reconocidos durante el acto.

De igual forma, recibieron distinciones los maestros Miguel Compres, Luis Matos y Francisco Artiles, por sus aportes a la organización.

Durante la actividad, Jiménez resaltó que el evento trasciende lo deportivo. “Hoy celebramos más que la apertura de un torneo; celebramos la historia, la permanencia y la grandeza de FAPROUASD”, manifestó.

La entidad también reconoció al presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, distinción recibida por su madre, Carmen Mazara.

En el torneo competirán los equipos Académicos, Doctores, Especialistas, Catedráticos, Docentes y Magíster. El campeonato se extenderá hasta finales de 2026 y tendrá como sede el Estadio Universitario Profesor Víctor Vásquez, en la UASD.

sábado, 18 de abril de 2026


  Santiago, RD.– La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, encabezaron este sábado el acto del primer picazo para iniciar la reparación del Club Deportivo y Cultural Pueblo Nuevo, una obra que fortalecerá y fomentará la práctica deportiva, así como el desarrollo comunitario.

La obra cuenta con una inversión de RD$28,425,626.20 y contempla la intervención de un área aproximada de 1,507.37 metros cuadrados, abarcando espacios clave como la zona de juego, la estructura metálica, los vestidores de atletas, los baños para visitantes y las oficinas administrativas, además de áreas exteriores, con el objetivo de elevar la calidad de las actividades que allí se realizan.

Al dirigirse a los presentes, el ministro Kelvin Cruz aseguró que el Gobierno está haciendo realidad el sueño de una comunidad, al reconstruir un espacio emblemático para el baloncesto superior de Santiago.

“Este picazo, con un monto superior a los 28 millones de pesos, es una muestra de nuestro compromiso con esta provincia y con el deporte en general. No estamos hablando palabras vacías en el aire, sino demostrando que los hechos son más elocuentes que las palabras”, afirmó Cruz.

El titular de Deportes expresó que el inicio de los trabajos para remozar el Club Deportivo y Cultural Pueblo Nuevo hará justicia, devolviendo a la provincia lo que ha sembrado con amor, trabajo, compromiso y confianza en el presidente Luis Abinader.

En el acto, anunció la intervención del Club Deportivo Los Pepinos, otro espacio que vendrá a transformar el deporte en la comunidad.

De su lado, la vicepresidenta Raquel Peña aseguró que obras como esta se traducen en más oportunidades para la recreación sana, el desarrollo integral y el fortalecimiento de los lazos comunitarios que hacen grande a esta comunidad.

“El Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader apuesta al fortalecimiento de los espacios deportivos para brindar mejores condiciones a nuestros jóvenes atletas y seguir impulsando el desarrollo de otras disciplinas deportivas”, dijo Peña.

El proyecto, ubicado en el sector Pueblo Nuevo de esta provincia, incluye el desmonte y limpieza de la estructura metálica, el cambio de correas metálicas en el techado, así como la sustitución de aluzinc y canaletas en el techo, garantizando mejores condiciones estructurales y de durabilidad.


Asimismo, se llevará a cabo la colocación de tablóncillo de madera en la cancha, la instalación de dos soportes profesionales con tableros certificados bajo estándares FIBA, una pizarra digital y un reloj de 24 segundos, elementos esenciales para la práctica competitiva del baloncesto.

Además, contempla la instalación de cajuelas, parales y mallas, asientos para gradas, abanicos industriales e instalaciones eléctricas generales, contribuyendo a mejorar la comodidad y funcionalidad del recinto, entre otras amenidades.

Personalidades presentes

En el acto, cargado de simbolismo, estuvieron presentes el alcalde Ulises Rodríguez; la gobernadora Rosa Santos; el senador Daniel Rivera; el presidente del Club Pueblo Nuevo, Hanry Hungría, así como diputados y comunitarios.

Participa en la inauguración de una cancha en Pekín

Posteriormente, Cruz participó en la inauguración de una cancha entregada por el alcalde Rodríguez al barrio Las Praderas, valorando el trabajo del edil e impulsando este tipo de iniciativas que vienen a beneficiar a los jóvenes de la localidad.

“Como ministro de Deportes, quiero hacer una alianza estratégica para seguir transformando a Santiago”, propuso el ministro.

Dirección de Comunicación y Prensa Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC)

miércoles, 15 de abril de 2026


 Se trata de la cuarta entrega de recursos, para sumar RD$743 millones en total

Santo Domingo.– El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, entregó este miércoles una nueva partida de recursos al Comité Olímpico Dominicano (COD) para la preparación de los atletas que participarán en los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

En un acto celebrado en el salón Juan Ulises García Saleta (Wiche), del COD, el ministro Kelvin Cruz hizo entrega de un cheque por un monto de RD$178,150,000 al presidente del organismo, Garibaldy Bautista.

“Esta cuarta partida que estamos entregando en el día de hoy al Comité Olímpico Dominicano servirá para la preparación y la base de entrenamientos para los Juegos y, sobre todo, para contratar los entrenadores adecuados”, afirmó Cruz.

Agregó que “con esta entrega de hoy, que estará disponible a partir de mañana, estamos aportando la suma de RD$178,150,000. Con esto completamos un total de RD$743,800,000, una cifra muy importante para garantizar una buena preparación y una gran participación”.

El ministro describió los Juegos Centroamericanos y del Caribe como un compromiso solemne, cuyo éxito depende de un trabajo sostenido de base por parte de las federaciones. “Ese trabajo sostenido tiene que estar acompañado por los recursos necesarios para que esa preparación sea digna y permita enfrentar los desafíos con éxito”, sostuvo.

Asimismo, destacó el firme compromiso asumido por el presidente Luis Abinader para garantizar que todo transcurra según lo programado.

“El presidente Luis Abinader, desde muy temprano, me ha pedido que no desmaye, que no descuide ni un solo segundo el cumplimiento de esta tarea y el acompañamiento en esta etapa tan importante como es la preparación, a los fines de que en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe seamos los mejores anfitriones. También tenemos que ser buenos competidores, garantizar el éxito y lograr la mejor participación histórica”, expresó.

Igualmente, resaltó el rol protagónico que asumirán las federaciones en esta cita. “Para que dicho objetivo se logre de manera efectiva, debemos mantener el enfoque necesario, con determinación y empoderamiento de cada una de las federaciones”, indicó.

Se trata de la cuarta entrega de recursos que realiza Cruz, por disposición del presidente Luis Abinader, para garantizar la adecuada preparación de los atletas que representarán al país en dichas competencias, a celebrarse en territorio nacional.

Previamente, el Ministerio había erogado la suma de RD$565,650,000 en tres partidas destinadas a esos fines.

De su lado, el presidente del COD, Garibaldy Bautista, resaltó la importancia del aporte económico en tiempo oportuno.

En el acto estuvieron presentes los viceministros de Deportes, Franklin De la Mota, Kennedy Vargas y Leopoldo Portes Soler, así como miembros del Comité Ejecutivo del COD y el presidente de la Federación Panamericana de Karate, José García Mañón.

lunes, 13 de abril de 2026


  Santo Domingo, República Dominicana.-La destacada nadadora dominicana Valentina Esteban Rijo se consagró como campeona nacional en la categoría 11-12 años durante el Swim Open FEDDA 2026, evento oficial organizado por la Federación Dominicana de Deportes Acuáticos.

Este importante campeonato, que reúne a los mejores talentos de la natación a nivel nacional, sirvió de escenario para que Valentina demostrara su alto nivel competitivo, disciplina y compromiso, alcanzando el primer lugar general de su categoría.

Aunque Valentina forma parte del equipo de los Delfines del Club Deportivo Naco, su participación corresponde a una competencia oficial federativa, en la que atletas de distintos clubes del país compiten representando sus respectivas organizaciones bajo la regulación de FEDDA.

El desempeño de Valentina reafirma su proyección como una de las jóvenes promesas más destacadas de la natación dominicana, consolidándose como una atleta con potencial de crecimiento tanto a nivel nacional como internacional.

Con este logro, Valentina continúa fortaleciendo su camino en el alto rendimiento, dejando en alto el nombre de su club y perfilándose hacia importantes compromisos futuros dentro y fuera del país.

viernes, 27 de marzo de 2026


 Nueva York. – El equipo de coordinación de Gonzalo Castillo en esta ciudad celebró esta semana un exitoso encuentro con dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en una actividad que demostró el respaldo a sus aspiraciones presidenciales.

El evento, coordinado por miembros del Comité Central del PLD, entre ellos Francisco Fernández, Pascual Rodríguez, William Estévez, Carlos Estévez, Rafael González y Francisco Francisco, junto a dirigentes medios de la seccional de Nueva York y el sector externo. 

Bajo el lema “Unidos apoyemos a Gonzalo Castillo”, la actividad reunió a decenas de dirigentes y simpatizantes que manifestaron su compromiso con el proyecto político del excandidato presidencial.

Durante su intervención, Francisco Fernández hablando en nombre de los presentes, expresó las razones por las cuales entienden Gonzalo Castillo será el presidente de República Dominicana en el 2028.

“Nosotros apoyamos las aspiraciones del compañero Gonzalo, porque creemos que de todos los precandidatos del PLD es quien más conecta con el pueblo de a pie”, señaló. 

Asimismo, afirmó, creemos que, con Gonzalo, el Partido de la Liberación Dominicana ganará las elecciones del 2028”.

Fernández recordó que Gonzalo Castillo fue el candidato presidencial del PLD en las elecciones de 2020, donde obtuvo un 38 % de los votos, señalando que un aumento en ese respaldo podría llevarlo a la presidencia en los próximos comicios.

El dirigente también atribuyó el resultado electoral de ese proceso a factores como la pandemia, la división interna del partido tras la salida de Leonel Fernández y la suspensión de las elecciones municipales, lo que —según dijo— generó confusión y una alta abstención electoral.

“No fue Luis Abinader quien le ganó a Gonzalo; fue la abstención masiva del electorado dominicano”, sostuvo.

Finalmente, aseguró que Castillo representa la mejor opción para que el PLD retorne al poder en 2028:

“Estamos convencidos de que el mejor candidato presidencial para que el PLD gane las elecciones del 2028 es el compañero Gonzalo Castillo, ‘El Penco’”.

Discurso de Francisco Fernández en nombre de sus camperos: “Nosotros apoyamos las aspiraciones del compañero Gonzalo Castillo, porque creemos que, de todos los precandidatos del Partido de la Liberación Dominicana, es el que más conecta con el pueblo de a pie.

Nosotros creemos que, con Gonzalo, el Partido de la Liberación Dominicana ganará las elecciones del 2028.

Gonzalo fue el candidato del PLD en las elecciones del año 2020 y obtuvo un 38 % del electorado; si le sumamos un 12 % más, será el próximo presidente de la República Dominicana en el 2028.

Nosotros creemos que Gonzalo, en medio de una pandemia y de una división interna provocada por la salida del excompañero Leonel Fernández del PLD, así como por la suspensión de las elecciones municipales, enfrentó un panorama de confusión en el electorado.

Y eso generó una abstención electoral de más de un 65 %. No hay que ser un erudito político para entender que muchos de los que dejaron de ir a votar fueron simpatizantes y miembros del PLD.

Nosotros sentimos que la población se encuentra en deuda con Gonzalo.

Estamos firmemente convencidos de que no fue Luis Abinader quien le ganó a Gonzalo; fue la abstención masiva. Creemos que no fue el PRM que derrotó al PLD, sino la abstención del electorado dominicano producto de todas esas confusiones.

Por eso entendemos que el mejor candidato presidencial para que el PLD gane las elecciones del 2028 es el compañero Gonzalo Castillo, ‘El Penco’”.

El acto de desarrollo en edificio marcado con el 629 W de la calle 173, alto Manhattan. 

Dirigentes intermedios presentes

En el encuentro participaron diversos dirigentes intermedios, entre ellos: Raquel Estévez, Luly Fernández, Santos Acevedo, Jenifer Rosano, Franalin Medina, Pedro Luna, Ana Núñez, Antonio López, Johanny Sepúlveda, Ángel Santana, Cecilia Estévez, Mercedes Pérez, Yomaris Maldonado, George Rodríguez, José Peralta, Ramona Ramos, Richard Lantigua, Luciano Santiago, José Jagüez, Stolki Rodríguez, Cha Valis Torres, Mariano Olivo, Manuel Rodríguez, Arom Abren, Samuel Collado, Junior Santiago, Ángela Peralta, Héctor Grullón, Ramón Pérez, Michael Rodríguez, María Ortiz, Amy Camilo, Henestor Santiago, Eunice Rodríguez, Melba Rivas, Pedro Toribio, Rosa Hinojosa, Dulce Fana, Jesús de la Rosa, David Estévez, Araceli Amonte, Francisco Torres, Pedro Fernández, Soguelin Rivas, José Ramírez, Viola Ortega, Alda Sepúlveda, Dionis Díaz, Hilda Domínguez, Juan Jagüez, José Guzmán, Blanca Estévez y Bielka Estévez.

Equipo del sector externo de apoyo a Gonzalo Castillo

El equipo organizador del sector externo está conformado por Tony Luna (director), Juan González (comunicación), Constantin Lirio (propaganda), Leida Ramírez (juventud), Ángel González (electoral), Carlos Valerio (redes sociales), Richard (finanzas) y Ramón (organización).


 Hondo Valle, Elías Piña.- Con una inversión de unos 20 millones de pesos, el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, entregó este jueves el reconstruido estadio municipal que devuelve a esta comunidad fronteriza un espacio vital para el desarrollo y esparcimiento de jóvenes peloteros.

Cruz recordó que la obra forma parte de la política de fortalecimiento de la infraestructura deportiva del país, ejecutada por el Ministerio de Deportes con el apoyo del presidente Luis Abinader.

"Estoy muy orgulloso y agradecido de estar aquí entregando esta importante obra deportiva, que beneficiará grandemente a niños y adolescentes que buscan un lugar para hacer deporte. Espacios como este contribuyen significativamente al desarrollo deportivo de esta región. El Sur se levanta, y estar aquí nos llena de gratitud, ya que esta inversión impactará de manera positiva a todos los niños y adolescentes", expresó  Cruz.

En la actividad estuvieron presentes el alcalde de Hondo Valle, Donaciano de la Cruz; la gobernadora provincial, Migdalys de los Santos; el senador Johnson Encarnación, y los diputados Millys Johana Martínez y Luis Enrique Castillo Ogando.

El estadio abarca una superficie aproximada de 6,000 metros cuadrados, en los que se intervinieron la zona de juego, los dugouts, baños de jugadores, gradas, servicios sanitarios уáreas exteriores.

Dentro de los trabajos se incluyó el acondicionamiento del terreno mediante movimiento de tierra y la aplicación de tierra negra, grama y arena limosa, con el objetivo de garantizar mejores condiciones para la práctica del béisbol.

La intervención contempló, además, la construcción de infraestructuras fundamentales del estadio, como el backstop, nuevas gradas, dugouts, baños mixtos y una caseta eléctrica, así como muros de cierre perimetral para mayor seguridad.

También se ejecutó el techado de las gradas, pintura general de las instalaciones y la colocación del sistema eléctrico, completando así la funcionalidad del recinto deportivo.

miércoles, 25 de marzo de 2026

  


SANTO DOMINGO. Las federaciones deportivas nacionales manifestaron su creciente preocupación por el nivel en que se encuentran las instalaciones que se acondicionan para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

Los federados también expresaron su descontento en lo que entienden como lento y cierta dejadez en la utilería que se debe adquirir para la competición durante la cita multideportiva.


El encuentro federativo, conducido por el ingeniero Garibaldy Bautista, presidente del COD, y el secretario general del organismo, licenciado Luis Chanlatte, contó con la participación 37 federaciones, así como Fedoclubes y el Comité Paralímpico.

Los directivos de las distintas federaciones expresaron sus preocupaciones durante el encuentro federativo celebrado este martes en el salón Juan Ulises García Saleta del Comité Olímpico Dominicano (COD).


Durante la jornada, dirigentes coincidieron en señalar que muchas de las instalaciones están algo retrasadas en los trabajos que se les realizan, y que a otras no se ha contemplado hacerles ningún tipo de acondicionamiento.

El encuentro concluyó con el compromiso de establecer aspectos puntuales para elevar un informe conjunto que recoja las principales necesidades y propuestas discutidas, con el objetivo de impulsar acciones concretas en el corto y mediano plazo por medio de una presentación al ministro de Deportes Kelvin Cruz.


La situación, según los participantes, requiere atención urgente para evitar un mayor rezago y garantizar una buena participación en los Juegos Santo Domingo 2026.

Los federaciones fundamentaron sus preocupaciones tomando como parámetro los 122 días que faltan para el inicio de los juegos y que además, en muchos casos, se requiere la adquisición de utilería con tiempo de antelación.

Los directivos de las federaciones hicieron un llamado a poner un plan en conjunto con los ministerios de la Vivienda y de Deportes, así como con el comité organizador, para que sean escuchas sus propuestas dirigidas a lograr un mejor funcionamiento en cada una de las especificaciones de las edificaciones de cada deporte.